Galileo: knowledge of the human body in Galileo´s time

ASSESSMENT CRITERIA AND OBJECTIVES

 

HISTORY

  • To understand the historical context that involves scientific advances in Galileo's time.
  • To know the cultural space of the towns linked to the greatest scientists in Galileo's time.
  • To develop  advertising strategies for the promotion of tourism activities.
  • To promote respect for the cultural richness and cultural diversity.

BIOLOGY

  • To study the contribution of various Galileo's scientist contemporaries to the knowledge of the human body: Jean Fernel, Andreas Vesalius, Paracelsus, Harvey, Malpighi, Servet.
  • To appreciate the scientific method.
  • To value the work that is made with few resources.

L1

  • Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
  • Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración, presentación.
  • Construir pareados teniendo en cuenta la métrica y la rima.
  • Conocer y utilizar formas de lengua no verbal de interacción con la comunicación no verbal.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Relatar acontecimientos con claridad y correcta organización.
  • Dominar los aspectos puramente mecánicos de la lectura: articulación clara, entonación adecuada, ritmo, pausas, etc.
  • Recitar versos (adecuación, coherencia, cohesión y corrección).
  • Desarrollar una actitud positiva hacia el esfuerzo y el trabajo continuo.

 

CONTENTS

HISTORY

  • Wealth and cultural heritage in European countries.
  • Historical and cultural context of the scientists in Galileo's time.
  • Stragegies to attract attention. Promotion of a tourist destination.
  • Cultural diversity

BIOLOGY

  • Biographies of Galileo's scientist contemporaries.
  • Studies on different aspects of the human body made by scientists.

LANGUAGE (L1)

  • Búsqueda de información sobre Galileo Galilei. Selección y resumen de los datos de interés.
  • Elaboración de  un “Cartelón / Auca”.
  • Pretérito perfecto simple y compuesto.
  • Pretérito imperfecto.
  • Pretérito pluscuamperfecto.
  • Estructuras gramaticales que previsiblemente aparecerán y que conviene repasar en la L2 (inglés, francés, etc.) 

LANGUAGE (L2)

  • Vocabulary:
    • Nouns: town, tourism, scientist, science, anatomy, attraction, culture, monument, gastronomy...
    • Adjectives: interesting, large, spacious, rich, multicultural
    • Verbs: worth + -ing / don't bother... / don't miss...
    • Anatomy / physiology / therapy / heart / peristalsis / kidney ...
    • Vocabulary related to the human body.
    • Formation of adverbs from adjectives.
    • Formation of -ion nouns from verb.
    • Positive and negative adjectives.
  • Structures:
  • Present tenses (present simple, present continuous and present perfect)
  • Modals (must, should) and passive (What should be done about child soldiers?)
  • Comparatives (Northern countries are richer than southern countries)
  • Future (will) to make predictions (In 2019, more than 20000 will die)
  • Sequencers. 

 

COMMUNICATION

  • Listening: listen to videos.
  • Reading: read through websites in English.
  • Writing: writing a lesson plan / project.
  • Use of English: grammar structure above.
  • Speaking: shoot a film.

 

CULTURAL ELEMENTS

  • L1:
    • Para llevar a cabo el trabajo, el alumnado debe buscar información sobre vida y época del científico Galileo Galilei.
  • To rate the rich cultural background of the student, capturing multiculturalism as a benefit.
  • To rate tourism as a source of wealth.

 

FINAL TASK

HISTORY AND BIOLOGY

  • To make a short documentary about a town linked to the great scientits of Galileo's time, using own decorations and toys / dolls.  All components of each team must do the voice over for the characters, showing in a time from 4 to 6 minutes the main tourist attractions of the city and a summary of the discoveries about the human body made by the scientist.
  • Cities and scientists: Jean Fernel (Paris), Andreas Vesalius (Brussels), Paracelso (Salzburg, Austria, Harvey (Cambridge, United Kingdom), Marcello Malpighi (Roma), Miguel Servet (Zaragoza).

L1

  • Una vez recogida la información tendrán que presentarla en un mural en la que representarán (dibujos, imágenes…) episodios o momentos importantes de la vida del científico. Acompañarán cada uno esas imágenes con pareados creados por ellos. 

 

KEY COMPETENCES

  • Competence in linguistic communication
  • Competence in knowledge and interaction with the physical world.
  • Competence in processing information and use of the ICT.
  • Competence in social skill and citizenship.
  • Social and civic competence.
  • Cultural and artistic competence.
  • Learning to learn.
  • Auonomy and personal initiative.

 

ASSESSMENT

HISORY AND BIOLOGY

  • 70% by reaching the final work.
  • 20% work in class.
  • 10% attendance, attitude and interest in the unit, throught direct observtion of the student.

L1

  • Trabajo en grupo / trabajo de investigación
  • Adecuación a las pautas proporcionadas por el profesorado.
  • Creatividad
  • Exposición
  • LENGUA: Hasta 1 punto en la nota trimestral (10%)

Countries of Europe: geography, environmental impacts.

TAREA

 

La Comisión Europea está trabajando con agencias de viajes de toda Europa para crear iniciativas de negocio turístico a la vez que de Tecnologías de la comunicación y la información con la finalidad de examinar el modo de incentivar ecológicamente la competitividad de los pequeños negocios en el sector turístico europeo, consecuentemente incrementando el número de puestos de trabajo de nueva creación en el sector. La Comisión Europea ha pedido a numerosas organizaciones la creación de vídeos y presentaciones promocionales de sus respectivos países mostrando los rasgos medioambientales más notables e interesantes de ellos.

 

El alumnado trabajará en equipos de hasta cuatro componentes. Tendrá que distribuirse el trabajo entre todos los miembros del equipo. Cada uno de los miembros del equipo deberá gestionar su propio trabajo y tendrá la responsabilidad de investigar, seleccionar y editar su parte de la información, que se unificará en el trabajo de grupo para dar forma a una presentación con el software soportado por el ordenador del aula del grupo para que pueda ser proyectada en la pizarra digital del aula.

 

Los miembros de cada grupo trabajarán conjuntamente en la edición, música y narrativa de fondo si la hubieran. Para ello seguirán las pautas establecidas en la opción "How to write a ... presentation" del menú de la izquierda. La presentación tendrá que ser realizada en inglés, ajustarse a las pautas establecidas, ser breve, comunicativa y, sobre todo, cumplir el objetivo de incentivar el negocio turístico basado en los principios del respeto al medio ambiente y en los principales rasgos medioambientales del país asignado al grupo por el profesor de Geografía e Historia.

 

El contenido se corresponderá con las asignaturas que el alumnado está estudiando: Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Española y Literatura. Especialmente en la asignatura de Lengua Española y Literatura, se fija la tarea de elegir una fiesta popular del país elegido, investigar sobre las tradiciones y celebraciones de ese país, y preparar un folleto turístico promocionando dicha fiesta. El folleto será también entregado en formato PDF.

La confección de las presentaciones será realizada como trabajo en casa, y será supervisada por el profesorado de las asignaturas antes mencionadas a petición del alumnado. Una vez finalizadas serán presentadas en inglés y evaluadas en clase de las diferentes asignaturas entre los días  12 y 16 de enero de 2015.

 

Países:

 

- Group 1. Finland

- Group 2. Germany

- Group 3. United Kingdom

- Group 4. Portugal

- Group 5. Poland

- Group 6. Group choice

- Group 7. Group choice

 

(Optativo: Para obtener mejor nota se puede elegir cualquier otro país de la Unión Europea - bonus especial los para Los Países Bajos)

 

Las áreas que cada miembro del grupo deberá preparar son:

 

  1. Geografía y política. Datos geográficos: (población, tamaño del país, mapas, regiones), lenguas habladas en el país, estilo de vida, transporte, educación, sistema sanitario, medios de comunicación. Datos políticos: gobierno, escudo de armas, bandera, entrada en la UE. Datos económicos: economía general (principales áreas de negocios, porcentajes de sectores de negocios, horario comercial). Una buena idea sería incluir algo como: "a day in the life of someone in..."
  2. Historia y cultura. Breve reseña histórica, artística y cultural (los deportes, la industria del espectáculo, la multiculturalidad, la inmigración, el arte, la literatura, la música y la danza), arquitectura, celebraciones festivas más importantes, día nacional, monumentos, visitas de interés especial. Una buena idea sería:  SUGGEST ONE OR TWO ITINERARIES FOR ART LOVERS, HISTORY AND SHOW BUSINESS LOVERS (LONELY PLANET STYLE). Remember: “if you visit this country, dont miss....”
  3. Naturaeza y medio ambiente. Flora y fauna, especies en peligro de extinción, parques nacionales, clima, problemas medioambientales (deforestación, contaminación, etc.). Una buena idea sería sugerir una o dos rutas para recalcar la herencia natural del país para los amantes de la naturaleza: “If I visited this place I wouldn't miss...”

 

ENLACES INTERESANTES

 

Medio ambiente

 

1. Finland

2. Germany

3. United Kingdom

4. Portugal

5. Poland